lunes, 4 de abril de 2011

lenguas de cancun


CHETUMAL, MX.- Sólo superado por el Distrito Federal, Cancún concentra 80 por ciento de las 63 lenguas indígenas reconocidas oficialmente en el país, aunque las condiciones en las que viven los grupos étnicos que las hablan los ubican entre los sectores más desprotegidos, afirmó Francisco Rosado May, rector de la Universidad Intercultural Maya del municipio de José María Morelos.
Manifestó que desde hace tres o cuatro años Cancún desplazó a Acapulco como la ciudad que concentra la mayor diversidad de lenguas indígenas –excluyendo al Distrito Federal–, debido a que es un enorme imán que atrae a indígenas de gran parte del país, sobre todo de Chiapas y Yucatán.
Cancún, Q. Roo.- Al menos 15 de las 300 variantes lingüísticas que se hablan en México se encuentran en peligro de extinción debido a la falta de una política real de gobierno para preservar y continuar con las tradiciones de los grupos étnicos, aseguró el Antropólogo Fidencio Briceño Chel, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Briceño Chel, doctor en lingüística e integrante del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) dijo a Reuters vía telefónica, que una gran parte de las tradiciones orales de los pueblos mexicanos están en riesgo, debido a que se ha perdido la tradición de transmisión de las formas orales entre familias y al avasallamiento del español como lengua “oficial”, que han obligado a no mantener y dar seguimiento a las tradiciones de los grupos étnicos.
Dijo que México se encuentra ubicado como el cuarto lugar mundial con más lenguas indígenas, solo comparado con países africanos y Australia, en donde los grupos y familias étnicas lograron muy diversas formas de expresión y han mantenido las tradiciones orales entre sus descendientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario